Categorías
Termómetro emprendedor por Capital Invent

Resultados de la semana 5, del 4 de mayo al 8 de mayo

Si bien el optimismo ha continuado creciendo, la percepción de la situación para dentro de un mes refleja opiniones encontradas, ya que el 41% de los encuestados opina que estaremos mejor o mucho mejor, mientras que el 35% espera que estaremos peor o mucho peor.
Revisa además nuevas preguntas acerca de productividad y levantamiento de capital que incluimos en esta edición de nuestra encuesta.

Termómetro semanal de percepción del ecosistema emprendedor – Crisis 2020

Principales resultados

Con este levantamiento se acumulan 5 semanas de resultados que nos arrojan tendencias interesantes y que ojalá te puedan ser útiles para la toma de decisiones:

  • En primer lugar, los encuestados perciben que la semana que viene las situación del ecosistema permanecerá sin cambio, pero a diferencia de las primeras semanas la percepción de que la situación va a empeorar ha ido disminuyendo.
  • En un horizonte de un mes, si bien el optimismo ha continuado creciendo, la percepción de la situación refleja opiniones encontradas, ya que el 41% opina que estaremos mejor o mucho mejor, mientras que el 35% espera que estaremos peor o mucho peor.
  • La encuesta refleja que el trabajo desde casa ha mejorado la productividad de más de la mitad de los emprendedores, inversionistas y empleados encuestados ya que el 52% piensa que han sido más productivos trabajando remotamente.
  • En cuanto al levantamiento de capital se esperan efectos negativos tanto en los tiempos como en las valuaciones. En el primer caso, se esperan retrasos de 3 a 12 meses, mientras que el 40% espera que las startups sufran una disminución de entre 15% y 30% en sus valuaciones.
  • Finalmente, las acciones para hacer frente a la crisis que con mayor frecuencia han tomado los encuestados han sido: buscar otras fuentes de demanda/ingresos y renegociación de contratos de renta y proveedores. Es de destacar que los rubros que afectan directamente a la plantilla laboral se encuentran en segundo plano frente a otras opciones para enfrentar esta nueva situación.

Las respuestas obtenidas de la situación que se espera para dentro de una semana muestran un cambio de tendencia importante. Como se observa en la gráfica, por primera vez el porcentaje de encuestados que piensa que vamos a estar igual, superó al que piensa que vamos a estar mucho peor o peor, al obtener 56% y 28%, respectivamente. Por primera vez pareciera haber una señal de que el ecosistema se ha instalado en una nueva normalidad, por lo menos en el corto plazo.

En cuanto a lo que se espera para dentro de un mes, ya desde los resultados de la encuesta anterior se veía algo de optimismo, el cual continuó creciendo en esta ocasión, ya que el porcentaje de encuestados que considera que vamos a estar mejor o mucho mejor se situó en 41% vs el 31% de la encuesta pasada. Además, por primera vez este porcentaje es ligeramente superior al porcentaje que considera que vamos a estar peor o mucho peor.

En esta ocasión se realizaron preguntas relacionadas con la productividad, el levantamiento de capital y las acciones tomadas por los emprendedores. A continuación los resultados:

La encuesta refleja que el trabajo desde casa ha mejorado la productividad de más de la mitad de los emprendedores, inversionistas y empleados encuestados, ya que el 52% piensa que han sido más productivos trabajando remotamente.

El levantamiento de capital se retrasará, según los encuestados, en 3 a 6 meses para el 35%, mientras que el 38% opina que será entre 6 a 12 meses.

Las startups que busquen levantar capital en los próximos 6 meses sufrirán una disminución importante en su valuación, de acuerdo con el 83% de los encuestados. El 40% espera que las valuaciones sean entre 15% y 30% más bajas.

Las acciones con mayor frecuencia tomadas por las empresas para hacer frente a la crisis han sido: buscar otras fuentes de demanda / ingresos, renegociar o cancelar renta de oficina y renegociar contratos (proveedores, servicios, etc). Es de destacar que los rubros que afectan directamente a la plantilla laboral se encuentran en segundo plano, frente a otras opciones para enfrentar esta nueva situación.


Objetivo y metodología

El objetivo de esta encuesta es presentar semana a semana la percepción del ecosistema emprendedor sobre las repercusiones de la Crisis 2020 en el corto y mediano plazo.

Le estamos dando seguimiento semanal para ir construyendo una serie de tiempo que nos ayude a identificar tendencias para una mejor toma de decisiones.

Las gráficas presentadas resumen los resultados correspondientes a la semana del 4 al 8 de mayo de 2020. La primera fue levantada durante la semana del 23 al 27 de marzo, de tal forma que con este resultado se suman 5 observaciones (excluyendo semana santa y feriados).

La encuesta fue levantada por vía electrónica entre la base de datos del fondo Capital Invent (especializada en capital emprendedor) y estuvo abierta entre el 8 y el 11 de mayo.

En promedio se han tenido mas de 125 respuestas en cada encuesta realizada a emprendedores, empresarios, inversionistas, empleados de startups, entre otros.

Se han considerado todos los países de Latinoamérica con 86% de las respuestas provenientes de México.