Categorías
Termómetro emprendedor por Capital Invent

Resultados de la semana 6, del 12 de junio al 16 de junio

El termómetro mide lo que los encuestados esperan para la siguiente semana y para el siguiente mes. En ambos casos la tendencia hacia un mayor optimismo ha sido clara.

Termómetro semanal de percepción del ecosistema emprendedor – Crisis 2020

Principales resultados

Durante los últimos dos meses y medio hemos ido levantando esta encuesta que nos ha permitido construir el Termómetro de percepción del ecosistema emprendedor. Se identificaron tendencias interesantes que ojalá te puedan ser útiles para la toma de decisiones, las cuales se resumen a continuación:

  • El termómetro mide lo que los encuestados esperan para la siguiente semana y para el siguiente mes. En ambos casos la tendencia hacia un mayor optimismo ha sido clara.
  • A finales de marzo y principios de abril, prevalecía un ambiente de pesimismo en la medida en que el 80% y 75% de los emprendedores esperaban para la semana siguiente un panorama peor y mucho peor, mientras que sólo el 7% esperaba una situación mejor y mucho mejor. 
  • Para este levantamiento, por primera vez el porcentaje de encuestados que piensa que vamos a estar mejor y mucho mejor la siguiente semana es superior al que piensa que vamos a estar mucho peor o peor, al obtener 30% y 21%, respectivamente. El porcentaje de los que esperaban una situación igual, pasó de 12% a finales de marzo a 49% en esta semana.
  • Al igual que en lo observado para dentro de una semana, lo que esperaban los emprendedores para dentro de un mes en los primeros levantamientos era mayormente pesimista, lo cual fue disminuyendo a lo largo del tiempo.
  • Actualmente el 49% de los encuestados considera que estaremos mucho mejor o mejor el próximo mes, lo que contrasta con el 19% del primer levantamiento. 
  • En términos de levantamiento de capital, en el último mes creció significativamente el porcentaje de encuestados que considera que las valuaciones podrían sufrir una disminución mayor a 30%.
  • El trabajo remoto llegó para quedarse en el ecosistema emprendedor, ya que el 100% de los encuestados piensa seguirlo utilizando.
  • La gran mayoría de los encuestados han identificado la importancia de enfocarse en la motivación de los colaboradores a través de diferentes acciones, principalmente de comunicación y transparencia.

A lo largo de los últimos dos meses y medio en los que hemos ido levantando el termómetro emprendedor, las expectativas de los emprendedores para la siguiente semana han seguido una trayectoria interesante. Como se observa en la siguiente gráfica, a finales de marzo y principios de abril, prevalecía un ambiente de pesimismo en la medida en que el 80% y 75% de los emprendedores esperaban para la semana siguiente un panorama peor y mucho peor, mientras que sólo el 7% esperaba una situación mejor y mucho mejor. 

A lo largo de este período de levantamiento, si bien fue disminuyendo el porcentaje de encuestados que esperaban una situación peor o mucho peor, empezó a crecer el porcentaje de los que esperaban una situación igual, que pasó de 12% a finales de marzo a 49% en junio.

Por su parte, el porcentaje de encuestados que esperaban una situación mejor o mucho mejor para la siguiente semana, se mantuvo relativamente estable en alrededor de 10% hasta finales de abril y dio un brinco significativo a 30% en el último levantamiento.

Por primera vez el porcentaje de encuestados que piensa que vamos a estar mejor y mucho mejor es superior al que piensa que vamos a estar mucho peor o peor, al obtener 30% y 21%, respectivamente.

Al igual que en lo observado para la siguiente semana, lo que esperaban los emprendedores para dentro de un mes en los primeros levantamientos era mayormente pesimista, lo cual fue disminuyendo a lo largo del tiempo.

En este caso, sin embargo, la tendencia hacia el optimismo apareció más temprano y desde finales de abril el porcentaje de encuestados que esperaban que dentro de un mes la situación estuviera mucho mejor y mejor empezó a crecer más rápidamente. Actualmente el 49% de los encuestados considera que estaremos mucho mejor o mejor el próximo mes, lo que contrasta con el 19% del primer levantamiento. 

Además, por primera vez el porcentaje de encuestados que piensan que vamos a estar igual es ligeramente superior al porcentaje que considera que vamos a estar peor o mucho peor.

EN ESTA OCASIÓN SE REALIZARON PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL LEVANTAMIENTO DE CAPITAL, LA PERSISTENCIA DEL TRABAJO REMOTO, LAS ACCIONES TOMADAS POR LOS EMPRENDEDORES PARA MANTENER LA MOTIVACIÓN Y RESTRICCIONES FINANCIERAS. A CONTINUACIÓN LOS RESULTADOS:

En cuanto a tiempos de levantamiento de capital, vemos un ligero cambio de percepción ya que un mes después la mayoría espera retrasos en el levantamiento de capital de 3 a 6 meses, mientras que en mayo la mayoría se concentraba en 6 a 12 meses.

Las startups que busquen levantar capital en los próximos 6 meses sufrirán una disminución importante en su valuación, de acuerdo con el 89% de los encuestados. El 40% espera que las valuaciones sean entre 15% y 30% más bajas. Llama la atención que en el último mes creció significativamente el porcentaje de encuestados que considera que las valuaciones podrían sufrir una disminución mayor a 30%.

Entre las 3 principales acciones que han tomado los emprendedores que están levantado capital como respuestas a las nuevas condiciones resaltan: cambiar el pitch para la era post-Covid, sustituir rondas tradicionales por rondas puente y ampliar la base de inversionistas con la que venían trabajando.

Como ya sabemos, el trabajo remoto llegó para quedarse en el ecosistema emprendedor, ya que el 100% de los encuestados piensa seguirlo utilizando. Además de esto, resalta que el 71% de los encuestados espera que más del 50% de las funciones se realicen de esta manera, con un 19% planeando que toda de la operación se maneje remotamente.

La gran mayoría de los encuestados han identificado la importancia de enfocarse en la motivación de los colaboradores a través de diferentes acciones, principalmente de comunicación y transparencia, dentro de estas resaltan: realizar reuniones sociales virtuales algún día de la semana, realizar reuniones diarias de actualización al equipo y realizar llamadas con equipo para hablar de temas personales.

El 88% de los encuestados tomaron alguna medida de restricción financiera debido a la crisis, de estos el 61% espera mantener estas medidas ya sea de 0 a 3 meses o de 3 a 6 meses, siendo que la mayoría las espera mantener en este último rango.


Objetivo y metodología

El objetivo de esta encuesta es presentar semana a semana la percepción del ecosistema emprendedor sobre las repercusiones de la Crisis 2020 en el corto y mediano plazo.

Le estamos dando seguimiento semanal para ir construyendo una serie de tiempo que nos ayude a identificar tendencias para una mejor toma de decisiones.

Las gráficas presentadas resumen los resultados correspondientes a la semana del 12 al 16 de junio de 2020. La primera fue levantada durante la semana del 23 al 27 de marzo, de tal forma que con este resultado se suman 6 observaciones (excluyendo semana santa y feriados).

La encuesta fue levantada por vía electrónica entre la base de datos del fondo Capital Invent (especializada en capital emprendedor) y estuvo abierta entre el 12 y el 16 de junio.

En promedio se han tenido mas de 125 respuestas en cada encuesta realizada a emprendedores, empresarios, inversionistas, empleados de startups, entre otros.

Se han considerado todos los países de Latinoamérica con 86% de las respuestas provenientes de México.