Categorías
Termómetro emprendedor por Capital Invent Termometro emprendedor resultados

Resultados de la semana 3, del 13 de abril al 17 de abril

Esta semana observamos que el 43% considera que estaremos igual la semana que viene, pero hay un 22% que opina que la situación estará mejor en un mes. Sin embargo, los tres indicadores clave a los que hemos dado seguimiento: ventas, liquidez de la empresa y estabilidad de los empleados, registran un mayor impacto en relación a la semana pasada.

Termómetro semanal de percepción del ecosistema emprendedor – Crisis 2020

Metodología, objetivo y principales resultados

El objetivo de esta encuesta es presentar semana a semana la percepción del ecosistema emprendedor sobre las repercusiones de la Crisis 2020 en el corto y mediano plazo.

Le estamos dando seguimiento semanal para ir construyendo una serie de tiempo que nos ayude a identificar tendencias para una mejor toma de decisiones.

Las gráficas que a continuación se presentan resumen los resultados correspondientes a la semana del 13 al 17 de abril de 2020. La primera fue levantada durante la semana del 23 al 27 de marzo, de tal forma que con este resultado se suman 3 observaciones (excluyendo semana santa).

La encuesta fue levantada por vía electrónica entre la base de datos del fondo Invent (especializada en capital emprendedor) y estuvo abierta entre el 17 y el 20 de abril.

En promedio se han tenido mas de 125 respuestas en cada encuesta realizada a emprendedores, empresarios, inversionistas, empleados de startups, entre otros.

Se han considerado todos los países de latinoamérica con 86% de las respuestas provenientes de México.

Entre los principales resultados de la encuesta destacan los siguientes:

  • El 43% de los encuestados considera que estaremos igual dentro de una semana. Esto refleja un cambio con relación a semanas pasadas donde había mayor incidencia en las perspectivas de peor y mucho peor, lo que podría reflejar una menor incertidumbre en torno a la situación que estamos viviendo.
  • La perspectiva a un mes se mantiene relativamente estable y aún prevalece algo de incertidumbre ya que si bien el 57% considera que vamos a estar peor (18% mucho peor y 39% peor) existe un 22% que opina que la situación estará mejor a un mes.
  • Se han registrados algunas repercusiones positivas en el ecosistema, como lo señalaron el 21% de los encuestados. Dentro de los sectores que han registrado un mayor impacto positivo se encuentran logística, marketplaces, healthtech, edtech y fintech.
  • La estabilidad de los empleados comienza a sufrir prácticamente el mismo impacto que las ventas y la liquidez de la empresa.

En relación con la semana del 23 al 27 de marzo, hemos visto un aumento de 1.7 a 2.6 en promedio de lo que se espera dentro de una semana de la situación en el ecosistema emprendedor (siendo 1 mucho peor y 5 mucho mejor). El 43% de los encuestados que piensa que estaremos igual dentro de una semana, podría reflejar una menor incertidumbre en torno a la situación que estamos viviendo.


La perspectiva a un mes se mantiene relativamente estable y aún prevalece algo de incertidumbre ya que si bien el 57% considera que vamos a estar peor (18% mucho peor y 39% peor) existe un 22% que opina que la situación estará mejor a un mes.


El 69% de los encuestados considera que la Crisis 2020 tendrá repercusiones de alguna gravedad sobre su empresa. Es importante resaltar que también se han registrados algunas repercusiones positivas en el ecosistema, como lo señalaron el 21% de los encuestados. Dentro de los sectores que han registrado un mayor impacto positivo se encuentran logística, marketplaces, healthtech, edtech y fintech.


Hemos dado seguimiento a tres indicadores claves de las empresas: ventas, liquidez y estabilidad de los empleados. Para los tres rubros, la semana del 13 al 17 de abril significó un deterioro significativo en cuanto al impacto de la crisis.