Categorías
Termómetro emprendedor por Capital Invent Termometro emprendedor resultados

Resultados de la semana 4, del 20 de abril al 24 de abril

Esta semana, los resultados nos arrojan un sentimiento de optimismo en la medida en que el 31% de los encuestados considera que dentro de un mes estaremos mejor o mucho mejor

Termómetro semanal de percepción del ecosistema emprendedor – Crisis 2020

Principales resultados

Con este levantamiento se acumulan 4 semanas de resultados que ya nos arrojan tendencias interesantes:

  • Sin duda el resultado más importante es que se empieza a percibir optimismo entre los encuestados hacia el mediano plazo.
  • En la última semana, el 31% ya piensa que vamos a estar mejor o mucho mejor dentro de un mes, al mismo tiempo se registra una reducción en el porcentaje que considera que vamos a estar peor o mucho peor el cual paso de 62% en la primera semana a 45% en esta.
  • Asimismo, el porcentaje de encuestados que considera que vamos a estar mucho peor y peor (gráfica 1.2) en la siguiente semana disminuyó un 30% en comparación con la primera semana de levantamiento.

Las respuestas obtenidas de cómo esperan la situación dentro de una semana ya muestran dos tendencias que vale la pena destacar: por un lado el porcentaje de encuestados que considera que vamos a estar mucho peor y peor (gráfica 1.2) disminuyó un 30% en la última semana en comparación con la primera semana de levantamiento; por otro lado, vemos que un gran porcentaje de encuestados se ha sumado a pensar que la situación estará igual (gráfica 1.2) mostrando que a pesar de que no se espera una perspectiva totalmente pesimista frente al corto plazo, es verdad que a corto plazo aún no se perciben cambios significativos.

El porcentaje de encuestados que espera que vamos a estar mejor se mantiene sin cambio.

En cuanto a la perspectiva que se tiene para dentro de un mes, se podría decir que poco a poco los encuestados comienzan a tener una visión más optimista hacia el mediano plazo. A diferencia de las tres semanas anteriores, donde claramente prevalecía la respuesta de que dentro de un mes estaríamos peor o mucho peor, en esta ocasión se observa una distribución más homogénea de las respuestas. En la última semana, solo el 45% piensa que vamos a estar peor o mucho peor (comparado con el 62% de la primera semana), mientras que el 31% ya piensa que vamos a estar mejor o mucho mejor, lo que puede mostrar que en la percepción de los encuestados lo peor ya ha pasado para el ecosistema emprendedor.


Objetivo y metodología

El objetivo de esta encuesta es presentar semana a semana la percepción del ecosistema emprendedor sobre las repercusiones de la Crisis 2020 en el corto y mediano plazo.

Le estamos dando seguimiento semanal para ir construyendo una serie de tiempo que nos ayude a identificar tendencias para una mejor toma de decisiones.

Las gráficas presentadas resumen los resultados correspondientes a la semana del 20 al 24 de abril de 2020. La primera fue levantada durante la semana del 23 al 27 de marzo, de tal forma que con este resultado se suman 4 observaciones (excluyendo semana santa).

La encuesta fue levantada por vía electrónica entre la base de datos del fondo Capital Invent (especializada en capital emprendedor) y estuvo abierta entre el 24 y el 27 de abril.

En promedio se han tenido mas de 125 respuestas en cada encuesta realizada a emprendedores, empresarios, inversionistas, empleados de startups, entre otros.

Se han considerado todos los países de Latinoamérica con 86% de las respuestas provenientes de México.