Categorías
Liderazgo

¿Qué son los criterios ESG y por qué son importantes? No son un “nice to have” sino un “have to have”

Pensar en ESG desde etapas tempranas de tu viaje emprendedor, en el contexto actual, es esencial si buscas llevar tu empresa al próximo nivel. Descubre qué son exactamente y cómo puedes comenzar a aplicarlos en esta reflexión de nuestra Managing Partner, Jana Boltvinik.

De un tiempo para acá el acrónimo ESG se ha incorporado a la jerga ya de por si vasta del ecosistema emprendedor y de venture capital.

Por sus siglas en inglés ESG significa Environmental, Social and Governance.  Los criterios ESG forman parte de un marco de estándares y prácticas tanto cuantitativas como cualitativas que deben seguir las empresas de manera sistemática en lo ambiental, social y de gobierno para lograr un desarrollo sustentable. En muchos casos los objetivos de sustentabilidad se han integrado a las decisiones estratégicas de negocio.

Nosotros empecemos por lo más sencillo.

Hoy en día, como emprendedores, nos debe quedar claro que los estándares ESG no son un “nice to have” sino un “have to have” y presentarnos a una reunión con un inversionista sin estar familiarizados con éstos, es un error que puede significar que tengamos que tachar a ese inversionista de nuestra lista.

Aquí una breve explicación de cada uno de los componentes del acrónimo y lo que debemos ir incorporando en nuestras operaciones y procesos, para que construyamos empresas sustentables desde el principio. Que dicho sea de paso, mucho se ha investigado ya sobre la significativa relación que existe entre la sustentabilidad y los mayores retornos.

“E” de EnviroNmental

En este caso los emprendedores deben tener consideraciones en torno a la producción de residuos o emisiones que genera su proceso productivo. En las empresas de tecnología las consideraciones medioambientales raramente aplican.

Sin embargo, el cambio climático es una realidad y vale la pena tener en mente estos conceptos, incluso en la contratación de nuestros proveedores o manufactureros de productos y servicios.

“S” de Social

Las consideraciones sociales a tomar en cuenta y que en definitiva son deseables para una empresa desde etapas tempranas son al menos las siguientes:

  • Condiciones de trabajo favorables (salud y seguridad)
  • Prácticas laborales (i.e. nómina, seguros, etc)
  • Diversidad
  • Cultura de trabajo favorable
“G” DE GoverNance

Los temas de gobierno corporativo son fundamentales en la transparencia de una organización y sin duda, fundamentales para un levantamiento de capital ordenado. Aquí los más importantes:

  • Derechos de los Accionistas
  • Estructura del Consejo de Administración e Independencia
  • Compensación del Equipo Ejecutivo
  • Criterios contables transparentes
  • Prácticas fiscales

Una empresa bien organizada al final es una empresa que está lista para enfrentar retos como el que nos plantea una pandemia que nadie anticipaba.