Categorías
Termómetro emprendedor por Capital Invent

Termómetro de percepción del ecosistema emprendedor: Perspectivas 2021

Principales resultados

Con la idea de conocer y sintetizar algunas tendencias del ecosistema emprendedor hacia finales de este retador año, retomamos el levantamiento de la encuesta para la elaboración del Termómetro de percepción del ecosistema emprendedor recogiendo, en esta ocasión, observaciones de los emprendedores tanto en retrospectiva, como del momento actual y las perspectivas hacia el corto plazo. Los resultados son positivos en la medida en que el sector está menos afectado de lo que se esperaba en un inicio y, en algunos casos, incluso ya ante una mejor situación. Destacan por lo menos, los siguientes resultados:

  • Al día de hoy, los efectos de la pandemia sobre las empresas encuestadas han sido menores a los originalmente esperados, ya que el 50% respondió que los efectos de la pandemia sobre su empresa han sido menores a lo que esperaban en un principio . Lo que refleja una alta resiliencia del ecosistema, medidas tomadas a tiempo y gran flexibilidad.
  • Aún así, destaca que para el 43% de los encuestados hubo algún momento en que estuvo en riesgo la supervivencia de la empresa.
  • Entre los efectos duraderos y como era de esperarse está el de las oficinas ya que el 42% de los encuestados afirma ya no contar con las mismas.
  • Existe un 33% de encuestados para los cuales las ventas ya han subido a niveles superiores a los observados antes de la pandemia, mientras que para el 52% aún se encuentra en niveles inferiores a la llegada del Covid.
  • La mitad de las empresas encuestadas planea continuar con las medidas de restricción financiera tomadas al inicio de la crisis.
  • Destaca también que el 55% de los encuestados considera que dentro de un mes la situación del ecosistema emprendedor va a permanecer igual.
  • El optimismo hacia el 2021 se refleja en las expectativas para la construcción del presupuesto ya que el 58% de los encuestados está considerando un escenario mejor que en 2020.

EN RETROSPECTIVA

Para el 70% de las empresas encuestadas, el escenario ha sido mejor o neutral a lo esperado al inicio de la pandemia, lo cual puede mostrar la resiliencia y flexibilidad con la que la gran mayoría de las empresas han afrontado las dificultades de la crisis pero también la posible sobrerreacción que nos generó la completa incertidumbre del principio. Al interior del 70%, el 37% de los encuestados declara estar mejor de lo esperado al inicio de la crisis y un 13% incluso mucho mejor.

Aún así, el 43% de los encuestados reporta que en algún momento su empresa estuvo en riesgo de supervivencia durante este periodo de crisis.

El trabajo presencial y por ende el uso de oficinas ha sido una de las repercusiones más inmediatas de la crisis. En este sentido, el 42% de los encuestados respondió ya no tener oficinas. Además contrario al pensamiento general, son muy pocas las empresas que se han movido por ahora a espacios de coworking ya que el 50% reporta tener oficinas distribuidas en: 20% manteniendo las mismas oficinas al mismo costo, 17% manteniendo las mismas oficinas a un menor costo y el 13% mudándose a oficinas más pequeñas.

SITUACIÓN ACTUAL

Los mayores desafíos con los que los emprendedores están batallando actualmente son: aumentar ventas, levantar capital y definir estrategias comerciales y de marketing.

Se confirma que la tendencia principal que trajo la crisis fue el trabajo remoto con 46% de las respuestas mencionándolo como la medida tomada en este periodo que esperan que perdure. En segundo y tercer lugar se encuentran las medidas de reducción de costos y la ampliación estratégica con mayor enfoque a los canales digitales, respectivamente.

El nivel de ventas de las empresas muestra bastante variabilidad demostrando el impacto que ha tenido la crisis en distintos sectores, el 52% aún reporta estar por debajo del nivel pre-pandemia mientras que el 33% ya se encuentra en mejores niveles que antes de la pandemia.

En cuanto a las restricciones financieras que las empresas aplicaron, el 24% reporta que éstas ya se han relajado, mientras que la mayoría (52%) las mantiene igual e incluso el 23% aún espera endurecerlas.

A FUTURO

Los resultados de las encuestas levantadas entre marzo y junio mostraban una tendencia muy clara hacia un mayor pesimismo, tres meses después se observa que la gran mayoría de los encuestados (55%) consideran que dentro del próximo mes la situación del ecosistema emprendedor seguirá siendo la misma. Además, mientras que hasta junio los emprendedores encuestados que consideraban que la situación iba a empeorar mes con mes iba en aumento, en noviembre este porcentaje cayó drásticamente de 49% a 21%.

A nivel individual y, hacia el cierre de año, predomina una expectativa más optimista con el 50% de los encuestados con una perspectiva de cierre de año positiva o muy positiva para su empresa, seguido por el sentimiento neutral con 33% y por último el pesimista con 16%.

CONSTRUCCIÓN DE PRESUPUESTO

El 59% de los encuestados considerará un mejor escenario que el considerado para el periodo de 2020, mientras que el 27% considerara un escenario muy parecido al 2020 y por último son muy pocos los emprendedores que consideraran un escenario peor que el 2020 representado solo el 14% de los encuestados.

Como era de esperarse dada la alta incertidumbre, la mayoría de los emprendedores espera hacer un presupuesto a corto plazo con la mayoría realizándolo mensual, 29%, o trimestral, 26%. Sorprende también que a pesar de estar a punto de acabar el año aún hay 19% de encuestados que no tiene claridad de cómo realizarán el presupuesto para el siguiente año.

Frente al último levantamiento de esta encuesta podemos ver que, contrario a la tendencia de hace 3 meses, ahora se muestra una mayor heterogeneidad entre el tiempo que se considera que se van a mantener las restricciones financieras sin mucha distinción entre los distintos periodos.

En cuanto a contrataciones, se espera que el próximo año el 51% de los encuestados aumente su equipo, mientras que el 36% lo mantenga igual y únicamente el 12% lo reduzca.

Respecto al trabajo remoto se confirma la tendencia que se veía desde hace 3 meses donde la mayoría con 70+% opina que se mantendrán por lo menos 50% de las actividades remotas de ahora en adelante, lo cual puede ayudar bastante en la consideración de espacios de oficina para el futuro.

Por ultimo, el 75% de los encuestados aún no ha regresado a tener actividades laborales presenciales, lo cual no parece que vaya a cambiar hasta el fin de año. Por el contrario resalta incluso que el 30% aún ni siquiera lo tiene planeado para ningún momento, mientras que el 39% opina que será en algún punto del 2021.


Objetivo y metodología

El objetivo de esta encuesta es presentar la percepción del ecosistema emprendedor sobre las repercusiones de la Crisis 2020 en el corto y mediano plazo.

Las gráficas presentadas resumen los resultados correspondientes a la semana del 3 al 9 de noviembre de 2020. La primera fue levantada durante la semana del 23 al 27 de marzo, de tal forma que con este resultado se suman 7 observaciones.

La encuesta fue levantada por vía electrónica entre la base de datos del fondo Capital Invent (especializada en capital emprendedor) y estuvo abierta entre el 3 y el 9 de noviembre.

En promedio se han tenido más de 100 respuestas en cada encuesta realizada a emprendedores, empresarios, inversionistas, empleados de startups, entre otros.

Se han considerado todos los países de Latinoamérica con 86% de las respuestas provenientes de México.